En ocasiones, cuando se va a acudir a un psicólogo con quien se vaya a llevar a cabo una psicoterapia, la sociedad en general tiene la errónea idea de que únicamente tendrán que sentarse en el diván y hablar largo y tendido sobre su infancia o sobre sus problemas. Pero esto para nada es así. La gran mayoría de los psicólogos son partidarios de aplicar la psicoterapia, donde se emplean métodos y técnicas terapéuticas cuyos efectos según estudios e investigaciones son eficaces para el paciente.

Antes de nada, el psicólogo que te vaya a realizar la psicoterapia en Valencia realizará una evaluación de cada caso concreto para poder conocer el diagnóstico concreto y la gravedad del caso. Es en este punto de la consulta donde tendrás que contarle todo y te realizará determinadas preguntas con el fin de conocer más detalladamente que está influyendo de forma negativa en tu vida. También es habitual que se tengan que rellenar algunos cuestionarios.
2013-06-30 10 26 59
Una vez toda la información necesaria recopilada por parte del psicólogo deberán plantearse los objetivos a conseguir con el tratamiento, algo que se llevará a cabo comúnmente entre psicólogo y paciente. Y es justo entonces cuando comienza la terapia auténtica, donde el psicólogo intentará enseñar al paciente habilidades, técnicas y todas aquellas herramientas que estén en su mano para que se controlen y/o cambien las emociones, pensamientos y comportamientos negativos o que hagan daño al paciente y a los que le rodean.

Con la ayuda de un psicólogo se logrará conocer todas las técnicas necesarias para que cuando se presenten situaciones estresantes para el paciente no se venga abajo y sepa manejar en todo momento los síntomas y emociones negativas que afloren. Una vez que el paciente aprende todas las técnicas necesarias según su problema, podrán emplearse siempre que se requieran en un futuro ante situaciones de malestar, de modo que hay que señalar que la psicoterapia también resulta ser muy útil para el crecimiento personal.

La psicoterapia permite descubrir cosas, habilidades y capacidades de ti mismo que no sabías que tenías, o bien que desconocías, además de conseguir una mayor autoestima para el paciente, con la consiguiente mejoría anímica.

¿Qué es la psicoterapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *